-Paper Prebisch

Es “difícil” de explicar cómo en un país donde la industria ha dado tanto y ha costado tanto desarrollar y mantener (en los 70 y su continuación, los 90, desaparecieron “casi tantas industrias como personas”) se sigue creyendo en la terrible falacia de “Argentina Granero del Mundo”, inventada por la generación del 80 (de 1880….) para sostener un país de pocos millones de habitantes. Se puede citar una biblioteca entera que fundamenta esta posición. Pero para refutar tal mentira; vamos a utilizar un trabajo publicado hace mucho, que hemos conseguido revolviendo por la red … Es del Dr. Raúl Prebisch, que de peronista o popular no tenía nada, si releen la historia recordarán que fue el autor del Plan Prebisch, después del golpe del 55, tan bien criticado por Jauretche.

 Prebisch fue el fundador de la CEPAL y recorrió el mundo fundando centros de investigación. Sin embargo, a pesar de haber sido tan genial y reconocido mundialmente y proveniente del riñón de la oligarquía, su obra y pensamiento son muy poco difundidos y citados: SE TRANSFORMÓ EN UN MALDITO DE LA HISTORIA.

La razón es muy simple: se dio cuenta del terrible error que sus posiciones dogmáticas y el librecambismo y el apoyo a la agroexportación en desmedro de lo industrial le habían causado al país. 

A partir de los 50, desde la CEPAL, desarrolló la TEORÍA DE LA DEPENDENCIA o del Centro y la Periferia: nuestros problemas, compartidos por el resto de la américa rica (de estar siempre en estado larval agroexportador), son producto de capitalismo (Y NO DE LA FALTA DE ÉL) de su forma de instrumentación o implementación: LA DIVISIÖN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. El artículo completo,  no se tradujo al español hasta el 86 !!!!, el original es del 50!! …..

Nos permitimos sugerir la lectura de los párrafos iniciales al menos y el CUADRO 1, por favor, LEER EL CUADRO 1, TODO ESTÄ ALLÍ: LA RELACION ADVERSA DE LOS TERMINOS DEL INTERCAMBIO.

En criollo: si en 1880, con una tonelada de trigo Ud. compraba “algunas” partes de una locomotora, en 1950 Ud compraba un 40% o menos de esas partes!!!….CON EL TERRIBLE AGRAVANTE ADEMÁS, DE QUE LA POBLACIÓN, SIEMPRE EN AUMENTO, Y AUMENTADA CON LA INMIGRACION DE “NUESTROS” BISABUELOS Y ABUELOS,  NECESITABAN TRABAJO GENUINO Y PRODUCTIVO, NO RENTISTICO, como el de esa minúscula oligarquía que se iba a europa con la vaca en el barco (de ahí que “tenían la vaca atada”…).

Paper en: Paper-Prebisch 

Traducción al español año “1986” del paper de Prebisch de “1950”. 

“La realidad está destruyendo en américa aquel pretérito esquema de la división internacional del trabajo que, después de haber adquirido gran vigor en el siglo XIX, seguía prevaleciendo doctrinariamente hasta muy avanzado del presente” 

Raúl Prebisch,  El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales poblemas, Desarrollo Económico, Vol. 26, No. 103. (Oct. – Dec., 1986), pp. 479-502. 

Relación adversa de los Términos del Intercambio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: